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Actividades paralelas / IVt GALACTICURS: Catálogo Talleres presenciales

1.- EL DIA MÉS CURT (+ 2 años)

Como cada año, hacia medianos diciembre, organizaremos de nuevo EL DÍA MÁS CORTO.

ED+C es un Festival Internacional que se celebra de manera conjunta además de 50 países de todo el mundo en el que el cortometraje es el protagonista. Galacticat, desde hace ya 5 años, se suma al proyecto.

 

Programa escolar: El Dia Més Curt nació con dos objetivos principales. En primer lugar, reivindicar el valor del cine corto. En segundo lugar, acercarlo a la ciudadanía de toda Cataluña, en especial a las generaciones más jóvenes. Para hacerlo, este año El Día Más Corto ha creado un programa escolar que incorpora la perspectiva coeducativa y que cumple una doble función. Por un lado, despliega una red de complicidades y sinergias entre el sector cinematográfico y el ámbito educativo. Por la otra, crea un espacio de diálogo y de aprendizaje colectivo donde convergen estudiantes y cineastas.

 

El cine como herramienta pedagógica: Vivimos en un sociedad donde la cultura audiovisual genera imaginarios colectivos relacionados con el género, la sexualidad, las relaciones interpersonales o la gestión emocional, entre otros. Con este programa, formado por cinco películas, proponemos aprovechar las características pedagógicas del cine corto para despertar en el alumnado una actitud crítica, consciente y corresponsable con el entorno que lo rodea. El conjunto de cortos seleccionados contribuye a dar visibilidad a realidades diversas, a menudo estigmatizadas, y nos enseña a cuestionar la normalidad reconfigurándola desde una posición libre de violencias.

La programación está formada por:

 

  • Panteres: Èrika Sánchez, España, 2020, 22 minutos
    • Joana y Nina son dos chicas de 13 años que viven atrapadas en los condicionantes de la pubertad femenina. Son chicas de su tiempo: atentas a las redes sociales, a la inmediatez y a los excesos. Joana idea un juego en un día decisivo que hará que algo cambie por siempre jamás. #Sexualitat #Bullying #Feminisme #Identitat #Coeducació #Adolescència #Amistat #DonesDirectores

 

  • Ni oblit ni perdó: Jordi Boquet Claramunt, España, 2020, 21 minutos
    • Belén vuelve a casa para pasar unos días con la familia en el pueblo donde ha crecido. Su retorno esconde un triste trasfondo que, por más que quiere evitar, siempre acaba volviendo para recordarle que hay cosas que no se pueden olvidar, y que tampoco se pueden perdonar. #PrevencióViolència #Antifeixisme #Família #Dol

 

  • Ara crema: Núria Gascón Bartomeu, España, 2020, 1 minuto
    • El sofá, el fuego y la silueta. Un hogar que desaparece entre cenizas. Después de un confinamiento mental y físico de 13 años en aquella casa, ha estado necesario otro para poder hacer frente a estas imágenes. #Autobiografia #PrevencióViolència #Abús #DonesDirectores

 

  • Después también: Carla Simón, España, 2019, 25 minutos 59 segundos
    • Àlex llega al bar de un pueblo buscando alguien. Allá está Edu, que baila como un loco sin esperar a nadie. Este cortometraje pretende informar y generar conciencia sobre el VIH en una sociedad que todavía discrimina las personas que lo tienen. #Sexualitat #VIH #Adolescència #LGTBIQ #DonesDirectores #Discapacitat

 

  • Singing from the rooftops: Enric Ribes, España, 2017, 5 minutos 54 segundos
    • Este es un tributo a una artista −considerada la última transformista del barrio chino de una Barcelona en extinción− que a sus 90 años sigue subiendo cada noche al escenario. Cómo decía su admirado poeta Federico García Lorca: «Los mariquitas del sur cantan en las azoteas». Gilda Love lo seguirá haciendo. #LGTBIQ #Trans #Drag #Biografia #Barcelona

 

La programación de ED+C va a cargo de la Coordinadora de Festivales de Cataluña, CATALUÑA FILM FESTIVALES y la distribuidora de cine MARVIN & WAYNE;

https://catalunyafilmfestivals.com/

https://marvinwayne.com/es

https://www.eldiamescurt.cat/

EL DIA MÉS CURT
Precio:

1€ por alumno, en vuestro cine.

Fecha:

21 de diciembre de 2021.

Precio:

3€ por alumno si llevamos el cine a vuestras escuelas, con pantalla, equipo de sonido, proyector… ¡Podéis montar una sala de cine al cole!

Duración de la sesión:

1h – 1:30h

2.- SESIONES DINAMIZADAS DE LA FILMOTECA

Las sesiones dinamizadas por la Filmoteca de Cataluña consisten en proyecciones de bloques de cortometrajes en los que se trabajan varios conceptos relacionados con los valores personales y sociales a través de la dinamización de una educadora. En ellas, los más pequeños hacen una primera aproximación en el cine a través de historias animadas en las que descubren el formato y el espacio y al mismo tiempo un medio narrativo que los acompañará toda la vida.

 

a.- ANEM A CAÇAR UN ÓS (+ 3 años)

Precio: 3 por alumno, en vuestro cine (Tàrrega, Mollerussa, Balaguer, Agramunt, Tremp i Vielha). / Duración de la sesión: 1h 30min

ANEM A CAÇAR UN ÓS

Nunca has ido a cazar un oso muy grande? Cinco hermanos aprovechan que sus padres marchan de casa ¡para salir a la aventura! Atraviesan un campo lleno de hierba, un río lleno de agua, y un bosque lleno de árboles. Pero, ¿quien tiene miedo del oso malo? ¡Nadie! Porque son muy muy valientes. Cuatro historias basadas en libros infantiles, para hacer viajar los más pequeños del cuento a la pantalla.

¿Qué trabajamos?

– Los valores de la cooperación y la compañía

– Diferencias entre el lenguaje escrito y audiovisual, el cuento y la pantalla

– El poder de la imaginación

– Los prejuicios

Anem a caçar un os es un programa de cortometrajes formado por:

ANEM A CAÇAR UN OS. Joanna Harrison, Robin Shaw, Inglaterra, 2016, 30’

CÀRIES MÀGIQUES. Uzzi i Lota Geffenblad, Suecia, 2015, 7’

ASTON I ELS REGALS. Uzzi y Lota Geffenblad, Suecia, 2012, 9’

LLOP GRAN I LLOP PETIT. Rémi Durin, Francia y Bélgica, 2018, 13’26’’

https://filmoteca.cat/web/sites/default/files/2021-02/Dossier%20Anem%20a%20ca%C3%A7ar%20un%20os_Filmotecaescoles.pdf

https://urgelltv.cat/ca/turisme/urgelltv/destacada/48168/mes-de-500-escolars-de-tarrega-gaudeixen-del-cinema-en-el-marc-del-galacticurs/2081.html

 

b.- EL CARGOL I LA BALENA (P5 + CI)

Precio: 3 por alumno, en vuestro cine (Tàrrega, Mollerussa, Balaguer, Agramunt, Tremp i Vielha).

Duración de la sesión: 1h 30min

Con espíritu inquieto y ganas de descubrir mundo, un pequeño caracol se embarca en un viaje, a la cola de una ballena jorobada, a través de los mares. Pero, un día, la ballena pierde el rumbo y acaba encallada a una bahía aislada. Una bonita historia de amistad que nos hará recorrer los lugares más sorprendentes y mágicos del mundo submarino

 

¿Qué trabajamos?

  • Las claves del cine de animación
  • El mar y la riqueza de la vida marina
  • La cooperación y la amistad

 

El cargol i la balena es un programa formado por los films:

EL CARGOL I LA BALENA, Max Lang, Daniel Snaddon. Reino Unido, 2019, 26’, doblado al catalán

LA FULLA, Aliona Baranova, República Checa, 2020, 5’40’’, sin diálogos

A L’AIGUA! Barbora Valecká, Filip Pošivač, República Checa, 2019, 12’02’’, sin diálogos

LA PESCA MIRACULOSA, Fabrice Luang-Vija, Francia, 2019, 6’45’’, sin diálogos

https://filmoteca.cat/web/ca/esdeveniment/el-cargol-i-la-balena

 

c.- AGATHA, LA MEVA VEÏNA DETECTIVA (CM)

Precio: 3 por alumno, en vuestro cine (Tàrrega, Mollerussa, Balaguer, Agramunt, Tremp i Vielha). / Duración de la sesión: 2h

L’Agata Christine, de 10 años, es una apasionada de los misterios. Tanto que ha creado una agencia de detectives privados al sótano de la casa donde se acaba de mudar con su familia. Su primer rompecabezas la llevará a un asunto mucho más complicado del que se esperaba…

 

¿Qué trabajamos?

  • El género del misterio: del cómico a la pantalla
  • La autenticidad y la confianza en un mismo
  • Empezar de nuevo: todo un reto!

Actividad dirigida a Ciclo Mediano de Educación Primaria

Àgata, la meva veïna detectiva (Next door spy), Karla Bengtsson, Dinamarca, 2017, 77’, doblado al catalán

https://filmoteca.cat/web/ca/esdeveniment/agata-la-meva-veina-detectiva

 

d.- LA PETITE VANDEUSE DE SOLEIL (CS)

Precio:3 por alumno, en vuestro cine (Tàrrega, Mollerussa, Balaguer, Agramunt, Tremp i Vielha).

Duración de la sesión: 1h 30min

LA PETITE VANDEUSE DE SOLEIL

Sili es una niña de 12 años con una discapacidad física que lo obliga a moverse en muletas por las calles de Dakar. Decidida a ser autosuficiente, Sili se atreve a irrumpir en el mundo masculinizado de la venta ambulante del diario “Le Soleil” para ayudar económicamente a su abuela ciega.

Entre el cuento y el documental, este film breve es un retrato resplandeciente sobre la determinación y la perseverancia de una heroína excepcional y, en palabras de su director, “un himno al coraje de los niños de la calle”.

¿Qué trabajamos?

  • La mirada europea sobre el África postcolonial: prejuicios y paternalismos
  • La representación de las niñas y las chicas al cine
  • Identificar los códigos propios de la ficción y de la no ficción cinematográfica
  • Reflexionar sobre el valor de los cuentos y las fábulas en las cultures del mundo

Actividad dirigida aCiclo Superior de Educación Primaria y 1r y 2n d’ESO

Se proyectará el film ‘La pequeña vendedora de sol’ (La petite vendeuse de soleil) de Djibril Diop Mambety. Sengal, Francia, Suiza, 1998. 45’. Versión original en wolof y francès, subtitulada en castellano

 

e.- EL VERDUGO (ESO, BATX + CF)

 

Precio:3 por alumno, en vuestro cine (Tàrrega, Mollerussa, Balaguer, Agramunt, Tremp i Vielha).

Duración de la sesión: 2h 15min

EL VERDUGO

El verdugo representa lo mejor del cine de Luis García Berlanga, capaz de abordar las cuestiones más graves con una mordacidad única. Además de la pena de muerte, el film reflexiona sobre la libertad individual, el conformismo y el peso de la sociedad.

¿Qué trabajamos?

  • La libertad y la responsabilidad individuales enfrente el determinismo social.
    • Luis García Berlanga y el berlanguismo: el plano secuencia y la puesta en escena.
    • La España de los 60 y el franquismo.

3.- TALLER INTENSIVO DE STOP-MOTION (+10 años) CON ANNA SOLANAS Y MARC RIBA

Taller de cuatro jornadas en el que se escribirá un guion, se hará un guion técnico de la historia escrita, se diseñarán y construirán personajes y decorados de la historia y se rodará la historia con la técnica de stop motion de muñecos planos de papel y cartón sobre vidrio.

Objetivos:

1.- Conocer el proceso de creación de una película de animación.

2.- Familiarizarse con el lenguaje cinematográfico.

3.- Aprender a modelar muñecos.

4.- Conocer las necesidades básicas de un set de rodaje en stop motion.

5.- Aprender a animar, a dar vida a los muñecos.

 

Contenidos:

1.- Introducción a la animación y a las diferentes técnicas de animación.

2.- El guion cinematográfico.

3.- Guion técnico y story-board.

4.- Diseño y construcción de personajes.

5.- Diseño y construcción de decorados.

6.- El set de rodaje: luces, cámara y software de animación.

7.- Animar: dar vida a los personajes fotograma a fotograma.

 

Video resumen de la conferencia de la primera edición con Anna y Marco:

https://www.youtube.com/watch?v=urjqxAkFt1I

 

TALLER INTENSIVO DE STOP-MOTION CON ANNA SOLANAS Y MARC RIBA
Precio:

6€ por alumno, en vuestro centro. Para uno o dos grupos clase.

Duración:

4 jornadas, 5 horas por jornada.

4.- CineBASE, del ESCAC (9 a 16 años) (5º primaria a 4º ESO)

A través del Manual de ejercicios de Narrativa Audiovisual, los alumnos aprenderán a encuadrar la cámara, a iluminar la escena, a componer el plano, a dirigir los actores, a escribir los guiones, a actuar, a editar y post-producir un cortometraje que finalmente presentarán a competición al GALACTICAT.

 

El proceso creativo en el que se introducen los alumnos cuando tienen que rodar un cortometraje afecta positivamente muchos ámbitos de su proceso de aprendizaje. Valores como la paciencia, la constancia y la perseverancia, el trabajo en equipo y la concentración, la creatividad y la imaginación, la autocrítica y la responsabilidad, la solidaridad y la empatía, surgen de manera natural en un set de rodaje o durante los procesos de pre-producción y post-producción. Un alumno con poca capacidad de concentración, de repente se puede encontrar trabajando cuatro horas seguidas en la edición de una película y descubrir de este modo esta capacidad que creía que no tenía; un joven tímido y reservado se puede encontrar de repente totalmente incluido en el equipo realizando a la perfección una tarea tanto complicada como la sonorización directa de una escena; todo un grupo de alumnos que hasta entonces no habían compartido nunca de manera totalmente conjunta una experiencia se pueden encontrar en medio de una situación muy divertida (los rodajes son llenos de estallidos de risas) que los una como grupo y como personas, despertando la empatía y la solidaridad hacia el otro… El cine es un oficio en el que todos los miembros son igual de importantes y esta condición permite el aprendizaje libre y el crecimiento personal de una manera muy directa.

Por otro lado, el cine incluye una gran cantidad de conocimientos técnicos que, con una gran transversalidad, permiten a los jóvenes aprender conceptos relacionados con la física (óptica, temperaturas de color, funcionamiento de las olas sonoras y captación del sonido), con las matemáticas (distancias de enfoque, valores de encuadre, ángulos y movimientos de cámara), con las artes, la historia y las lenguas (los guiones, la dirección de arte, vestuario, maquillaje y peluquería, atrezzo), con trabajos técnicos como la electricidad (la iluminación), con la informática (el rodaje, la edición y la puesto-producción) e incluso con el sentido común y la orden personal (la producción, la gestión de permisos, la organización de los rodajes, la comunicación, la elaboración de calendarios de trabajo).

– Cronograma Las franjas mínimas para poder realizar el taller son de 2 horas. Recomendamos que se pueda realizar el taller el más compacto posible, puesto que los resultados son mucho más positivos. Preferiblemente se recomienda no hacer el taller las semanas previas a las vacaciones de Navidad, Semana Santa y verano.

– Material

El objetivo de Cine Base, es que todos los centros puedan aplicar la narrativa audiovisual en el aula, de forma que el material no sea ningún impedimento.

  • Si el centro no dispone de iPads, Cine Base los facilitará durante el taller.
  • Es necesario un proyector en el aula para poder visualizar los ejercicios y proyectos.
  • Conexión a una red de Internet.
CineBASE, del ESCAC
Precio:

6€ por alumno, en vuestro centro. Para un grupo clase (20 alumnos).

Duración:

4 jornadas, 5 horas por jornada. Total 20 horas.

Es imprescindible que en todo momento haya un profesor del centro apoyando y
siguiendo todo el proceso junto con el profesor de Cine Base (ESCAC).

5.- CURSO DE GUIÓN (+ 14 años) CON DAVID CASALS ROMA

Taller para aprender a confeccionar un guion cinematográfico con David Casals-Roma, director de la Escuela de Cine de Lleida.

https://www.segre.com/noticies/cultura/2019/04/03/lleida_tindra_una_escola_cine_tv_72482_1112.html

 

CURRÍCULUM VITAE:

EXPERIENCIA LABORAL

 

2018-presente UNIVERSIDAD DE MASSACHUSETTS AMHERST, Amherst (Estados Unidos)

Profesor de técnicas de realización cinematográfica

 

2010-presente ECIB – ESCUELA DE CINE DE BARCELONA, Barcelona (España)

Profesor de técnicas de dirección y de escritura de guiones

 

2010-presente L’IDEM – ESCOLA AUDIOVISUAL, Barcelona y El Soler (Francia)

Profesor de dirección y escritura de guiones

 

2011-presente INSTITUT CINEMATOGRÀFIC JEAN VIGO, Perpiñán (Francia)

Instructor de cine en varias escuelas e institutos

 

2006-2017 RECREATE PRODUCTIONS LTD., Reino Unido, España y Francia

Director, productor y guionista

 

2011-2014 LYCÉE GARCÍA LORCA, Théza (Francia)

Profesor de cine y educación sociocultural

 

2003-2007 READING ADULT AND COMMUNITY COLLEGE, Reading (Reino Unido)

Profesor de técnicas de escritura de guiones e historia del cine

 

CORTOMETRAJES

 

Una segunda oportunidad (2014 – 6’). Director y guionista. 28 festivales

Violeta, la cortesana (2012 – 15’). Director y guionista. 64 festivales, 21 premios

Menjar casolà (2011 – 14’). Director. 38 festivales, 14 premios

Salvar el món (2007). Director y guionista. 132 festivales (finalista a Fotogramas en Corto). 60 premios

Els ulls de Djamel (2005 – 14’). Director, guionista y productor. 41 festivales, 8 premios

Cocktail del temps (2004 – 15’). Director, guionista y montador. 11 festivales

ON/OFF (2002 – 14’). Director, guionista, productor y montador. 19 festivales

L’hora de l’ogre (2001 – 15’). Director, guionista, productor y montador. 31 festivales, 1 premio

Un malson (2000 – 13’). Director, guionista, productor. Tercero Mejor Corto de la página www.ifilm.com

 

GUIONES POR LARGOMETRAJE

El piso (2017). Thriller psicológico. En preproducción

Els Otomans (2014). Comedia romántica

La darrera plaga (2012). Tragedia rural

Vides Perfectes (2011). Thriller de acción

Les transbordadores de taronges (2010). Drama histórico-social

La darrera funció (2007). Thriller psicológico

Ciutadà del món (2006). Drama. Finalista al concurso Ciudad de Segovia. Seleccionado a Babylon UE

25 hores (2004). Thriller de acción. Finalista en el concurso Orange World (2.746 participantes)

La veu de Junas (2002). Melodrama urbano

Estàs mort (2000). Thriller psicológico

L’etern sospir de les roselles (1998). Drama

DOCUMENTALES

 

Buscando a Thais (2017). Director, productor y guionista. En preproducción

Kilian Jornet: El comptador de llacs (2012). Asistente de producción. Producido por Doblebanda

L’or de Ponent: L’oli d’oliva ecològic a Lleida (2011). Director, guionista y montador. Producido por

Recreate Productions

 

GUIONES PARA TELEVISIÓN

La caiguda de l’imperi Romà (2011). Serie de televisión (sitcom). Creador y guionista

El meu nen sí em menja (2010). Programa gastronómico-infantil. Creador y guionista

Alerta verda (2010). Programa ecológico. Creador y guionista

No al fracàs escolar (2009). Programa pedagógico. Creador y guionista

 

ESTUDIOS

2011 BABYLON PROJECT, Rotterdam (Holanda) Seleccionado entre 14 realizadores europeos para desarrollar un guion de largometraje

2002-2006 LICENCIADO EN CINE Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN Universidad de Birkbeck de Londres, Reino Unido

2006 SCREENWRITING EXPO 5 – LOS ÁNGELES (ESTADOS UNIDOS) Seminarios, conferencias y talleres de guiones con William Goldman, Oliver Stone y el departamento creativo de Mear/Disney entre otras

2006 ESCUELA De VERANO DE PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA Seleccionado entre 30 artistas por el Centro de Artes y Cultura empresarial de Londres, Reino Unido

2006 WRITER’S GYM – TALLER DE GUIONES CON ELLIS FREEMAN Seleccionado entre 15 guionistas por la Escuela de Cine de Londres, Reino Unido

2005 TALLER DE CINEMATOGRAFIA CON ABBAS KIAROSTAMI Seleccionado entre 14 directores europeos por el Festival de Cine de Potenza, Italia

2002 ESCOLA DE CINEMA Academia de Radio, Cine y Televisión de Londres, Reino Unido

2001 TÉCNICAS De ESCRITURA DE GUIONES Escuela de Letras de Madrid

2001 TALLER De ESCRITURA DE GUIONES CON WILLIAM C. MARTILLO Escuela Raindance y Universidad de Westminster de Londres, Reino Unido

CURSO DE GUION
Precio:

10€ por alumno, en vuestro centro. Para un grupo clase.

Duración:

24 horas, a repartir como se desee (por ejemplo 2 horas en la semana durante 3 meses)

6.- TALLER DE DOBLAJE – (Ciclo Mediano y Superior)

La mayoría de los productos audiovisuales que consumimos han sufrido una importante modificación: no tienen las voces originales de sus intérpretes. Y aun así, gracias al buen trabajo de los profesionales del doblaje, seguimos diciendo que “tal actor lo hace tan bien” cuando a veces nunca hemos sentido la voz original. Pero, cuáles son los pasos que tiene que seguir un actor de doblaje para poder mantener con su voz el mensaje original que tiene que adaptar? ¿Cuáles son las herramientas que se usan en una sesión de doblaje? ¿Y si montamos una sala de doblaje en el aula con todo el necesario para poder responder de primera mano a estas preguntas?

 

Después de una introducción a los aspectos básicos de un doblaje, así como los de la adaptación de textos a para cine, a los alumnos se les mostrará la escena de una película a la cual habremos extraído el sonido. Su misión será la de escribir por equipos un diálogo para la escena que encaje con las bocas de los actores. Para conseguirlo tendrán que tener en cuenta los “golpes de voz” que marcan las sílabas del diálogo original, ayudados de una guía con las intervenciones de cada personaje y los códigos de tiempos. A la hora de doblar las escenas contarán con el video de la escena con los códigos de tiempos que los facilitarán las entradas, tal y como hacen los dobladores profesionales.

 

OBJETIVOS

  • Introducirse en el mundo del doblaje.
  • Trabajar la redacción y la métrica.
  • Trabajar la lectura y la dicción.
  • Trabajar el habla en público y la interpretación.
  • Valorar el trabajo específico de esta técnica.
  • Mostrar una correcta actitud de trabajo en las diferentes dinámicas planteadas.
TALLER DE DOBLAJE
Precio:

3€ por alumno, en vuestra escuela.

Duración:

90 minutos.

7.- TALLER DE LIGHT PAINTING – (Ciclo Mediano y Superior)

Este taller es una manera única de aprender el funcionamiento de las cámaras de cine y fotografía. Con fotografías de exposición prolongada y la utilización de pinceles de luz, hechos con LED’s de colores, los chicos y chicas crean escenas mágicas. Con el Light-painting podemos generar tanto imágenes estáticas como animaciones de una manera nueva y sorprendente.

 

La actividad se inicia con una introducción al funcionamiento de la fotografía, desde las primeras cámaras analógicas hasta las digitales, para continuar con la explicación del funcionamiento de las herramientas de Light painting. A continuación se realizará una presentación sobre las palabras mágicas en la literatura para continuar con un trabajo de grupo en el que se crearán nuevas palabras y sus efectos. Una vez mostradas las posibilidades de la técnica y creadas las palabras mágicas, las capturaremos con los alumnos.

Para llevar a cabo este taller hay que disponer de una aula que se pueda dejar a oscuras.

 

OBJETIVOS

  • Descubrir el funcionamiento de las cámaras de cine y fotografía.
    · Potenciar la creatividad trabajando con la técnica del dibujo con luz.
    · Valorar el trabajo específico de esta técnica.
    · Mostrar una correcta actitud de trabajo en las diferentes dinámicas planteadas.

 

RESULTADOS

Los resultados se podrán ver en formato de previa en el mismo momento de realizar el taller. Posteriormente se editarán en formato HD y se facilitará un enlace de descarga en el centro para que lo pueda compartir a los alumnos.

TALLER DE DOBLAJE
Precio:

3€ por alumno, en vuestra escuela.

Duración:

90 minutos.

8.- TALLER DE LIGHT PAINTING – (P3, P4 I P5)

Con los talleres “Dibujamos con luz” (P3 a P5) y “Píntame bueno” (P3 a P5) creamos para los pequeños una nueva manera de relacionarse con el espacio. Con nuestros “lápices de luz” hechos especialmente para sus manos y unas sencillas indicaciones crearán mágicas formas de luz.

OBJETIVOS

  • Explorar el espacio de una manera diferente.
    · Experimentar, desde la identidad, con la creación audiovisual.
    · Relacionar por la experiencia la actividad realizada con el producto visual resultante.
    · Mostrar una correcta actitud de trabajo en las diferentes dinámicas planteadas.

 

RESULTADOS

Los resultados se podrán ver en formato de previa en el mismo momento de realizar el taller. Posteriormente al taller se editarán en formato HD y se facilitará un enlace de descarga en el centro para que lo pueda compartir a los alumnos.

TALLER DE DOBLAJE
Precio:

3€ por alumno, en vuestra escuela.

Duración:

50 minutos.

9.- TALLER DE MICROANIMACIÓN (CM, CS, ESO)

A lo largo de la historia del cine se han utilizado una gran diversidad de formatos fílmicos.

El más famoso, aquel con el que se han proyectado las películas en los cines durante casi 100 años, es el de “35mm”, y uno de los más populares su hermano pequeño el “16mm”, denominados así por la longitud de la diagonal de cada fotograma.

Estos formatos físicos, al contrario de los digitales, permiten manipular films ya existentes o crear de nuevos trabajando directamente sobre la película y proyectar al acto los resultados utilizando antiguos proyectores restaurados.

 

La actividad se inicia con una introducción a la historia del cine y la animación y se presentará el material con el cual los alumnos tendrán que trabajar: la película de 35 o 16mm. Siguiendo las indicaciones del Bombeto los alumnos dibujarán o manipularán directamente sobre este material y después se visionarán las creaciones mediante el proyector.

 

OBJETIVOS

  • Descubrir la historia del cine y la animación.
    · Experimentar con nuevos materiales.
    · Potenciar la creatividad en el dibujo.
    · Valorar la cronología del cine y en los adelantos tecnológicos.
    · Mostrar una correcta actitud de trabajo en las diferentes dinámicas planteadas.

 

RESULTADOS

Los resultados se podrán ver con los proyectores de 35 y 16mm en el mismo momento de realizar el taller. Posteriormente al taller se digitalizarán las cintas de película, se editarán en formato HD y se facilitará un enlace de descarga en el centro para que lo pueda compartir a los alumnos.

TALLER DE DOBLAJE
Precio:

3€ por alumno, en vuestra escuela.

Duración:

50 minutos.

10.- ZOOTROP ESTROBOSCÒPIC 3D ANAMÒRFIC – (CI, CM, CS)

El zootrop fue un invento creado el 1834 y consiste en un tambor giratorio con pequeñas rendijas a través de las cuales se puede observar una animacióń cíclica (loop) provocada por una serie de imágenes secuenciadas.

Con nuestros “Zootrops estroboscópicos” podemos cambiar las típicas “tiras” de zootrop por discos de vinilo, y los dibujos por figuras de plastilina que al ser introducidas dentro de la máquina ¡se transforman mágicamente ante nuestros ojos!

La actividad se inicia con una introducción en el mundo del cine para entender el mecanismo básico que lo hace funcionar, la persistencia visual.

 

OBJETIVOS

  • Descubrir los mecanismos de la animacióń y el cine.
  • Experimentar con la imagen en movimiento.
  • Comprender el efecto “loop” o bucle.
  • Potenciar la creatividad.
  • Valorar las diferentes técnicas de la animacióń.
  • Mostrar una correcta actitud de trabajo en las diferentes dinámicas planteadas.
TALLER DE DOBLAJE
Precio:

3€ por alumno, en vuestra escuela.

Duración:

90 minutos.

11.- NO M’EXPLIQUIS EL FINAL (CM, CS, 1r y 2n ESO)

Os proponemos un taller de cine muy diferente, un taller de tráileres de cine sin película. Pero aunque no filmamos la película entera habrá que pensar una, y por eso aprenderemos todo el que hace falta para explicar una buena historia, y explicarla bien. Un taller para aprender cine y narrativa donde al final tendremos que interpretar los personajes que creamos para darlos vida. Para lo cual contaremos con nuestra pantalla de croma y la magia de los efectos especiales.

Se pre-producen, producen y post-producen 4/5 trailers por grupo clases durante las diversas sesiones con la ayuda de la pantalla de croma, que permite “proyectar” dentro de la edición final, el fondo que más se adecue a la historia que centra la narración.

Hace falta un espacio de tiempo de unos días en medio de las sesiones. Si es en dos entre las dos y si es en 4 entre las sesiones 2 y 3 para que los niños y niñas puedan preparar materiales de atrezzo y vestuarios.

El rodaje, que se hace a las sesiones finales, se realizará con el fondo de croma y hará falta un espacio amplio, de al menos 7 x 7 metros, para montarlo. Normalmente lo hacemos al gimnasio de los centros.

Cada grupo clase hace 3/4 trailers dependiendo del número de alumnos que haya.

 

https://vimeo.com/259496516

TALLER DE DOBLAJE
Precio:

6€ por alumno, en vuestra escuela.

Duración:

8 horas (2 sesiones de 4h o 4 sesiones de 2h).

12.- SUECADES – (CM, CS, 1r y 2n ESO)

Las “suecades” es un taller de cine que se basa en la película REBOBINE POR FAVOR de Michel Gondry, un film en el que dos empleados de videoclub rehacen todas las películas del establecimiento con muy bajo presupuesto pero mucha imaginación.

Para llevar a cabo el taller:

-No se tiene que utilizar ningún efecto especial que suponga postproducción, o sea, retocar con ordenador. Todos los «efectos especiales» tienen que ser «en cámara».

-Los efectos de sonido, banda sonora, etc, no pueden ser enlatados o «de librería». Se tienen que hacer expresamente por los participantes en el momento de filmar (foley, música, etc)

-Todos el vestuario y atrezzo tiene que ser a partir de la reutilización o el reciclaje.

-Todo se tiene que preparar minuciosamente, porque solo se puede hacer una «toma» de cada plano.

 

¿Y todo esto por qué?

-Pues para profundizar en el análisis de las estructuras de una historia. Para poder hacer una suecada tenemos que analizar la película para entender los elementos de la trama y decidir qué escenas son claves para el argumento principal y explicar solo estas. Aparte trabajaremos el lenguaje cinematográfico, teoría y práctica, y los oficios del cine.

-Para pasárnoslo bien haciendo manualidades de todo tipos para conseguir reflejar el mejor posible el espíritu de la peli entera. Desde el logotipo de la productora hasta los créditos.

 

¿Y como lo haríamos?

En este caso una vez pactada la película con la clase tendrán que hacer un visionado en el aula contestando una serie de cuestionarios (en este visionado el tallerista no está presente).

 

Hace falta un espacio de tiempo de unos días en medio de las sesiones. Si es en dos entre las dos y si es en 4 entre las sesiones 2 y 3 para que los niños y niñas puedan preparar materiales de atrezzo y vestuarios.

 

Cada grupo/clase creará una película en la que participarán todos a nivel técnico. Además los personajes los pueden interpretar diferentes personas a cada escena.

 

https://www.youtube.com/watch?v=J7C8nHAAs70

TALLER DE DOBLAJE
Precio:

6€ por alumno, en vuestra escuela.

Duración:

8 horas (2 sesiones de 4h o 4 sesiones de 2h).

13.- LA CÁMARA OSCURA – (CM + CS)

A través de la construcción de una enorme cámara oscura al patio de la escuela (de una habitación oscura, en realidad) los alumnos de Ciclo mediano y superior entenderán el funcionamiento de la relación entre la luz y la cámara de cine y a la vegada, de la luz y el ojo humano.

Verán como el paso de la luz, a través de un pequeño agujero a la pared, se convierte en una imagen en movimiento proveniente del exterior y descifraràn el concepto de distancia focal, de obturador de la cámara, de apertura focal y de cámara estenopeica, aprendiendo de este modo como se aconteció el nacimiento de la fotografía y de la captación de imágenes que posteriormente daría a las imágenes en movimiento y por tanto en el cine.

LA CÁMARA OSCURA – (CM + CS)
LA CÁMARA OSCURA – (CM + CS)
Precio:

3€ por alumno, en vuestra escuela.

Duración:

3 horas.

14.- HAGAMOS UN ZOÒTROP GIGANTE – (CM + CS)

El zootrop es una de las primeras invenciones que consiguieron crear la ilusión del movimiento. Esta ilusión quedó impregnada por siempre jamás en la retina de la humanidad, estirándola hasta convertirla con el paso del tiempo, en el cine digital de hoy en día.

A través de la construcción de un zootrop de grandes dimensiones, los niños conocerán el abecé de la animación y entenderán el porqué el ojo y el cerebro humano transforman una serie de imágenes fijas en imágenes en movimiento, si las hacemos mover en el orden correcto, a la velocidad adecuada y con la iluminación pertinente.

HAGAMOS UNO ZOÒTROP GIGANTE - (CM + CS)
Precio:

3€ por alumno, en vuestra escuela.

Duración:

3 horas.

15.- EFECTOS ESPECIALES – (ESO + BATX)

Este taller se centra en las técnicas profesionales que usan los especialistas diseñadores de efectos especiales que trabajan a la industria cinematográfica para su trabajo del día a día.

A través del uso de los materiales y técnicas básicas como la silicona y los moldes, los alumnos aprenderán las bases del modelado de prótesis, que permite a los diseñadores de efectos especiales construir desde cero todo aquello con que la imaginación nos sorprenda.

EFECTOS ESPECIALES – (ESO + BATX)
Precio:

entre 6€ y 12€ por alumno, en función de la duración y del material necesario, en vuestra escuela.

Duración:

Entre 2 y 4 días (4 horas por día).