Secciones Paralelas / Sección Focus Croacia

THE LAST SERB IN CROATIA

THE LAST SERB IN CROATIA – Predrag Licina (2019)

VOS_ENG

Sinopsis

El debut de Predrag Licina es una sátira política trepidante que se presenta como película de zombis.

Estamos en el futuro próximo, siete años después de la quiebra total de Croacia. La población ha caído a 2,5 millones, mientras que las diferencias de clase se han hecho más pronunciadas. Una minoría de ciudadanos acaudalados pueden disfrutar de las ventajas de la buena vida, mientras que la mayoría de gente tiene que rebuscar en la basura y pedir en la calle para sobrevivir. Sin embargo, todos “disfrutan” una serie de blockbusters de superhéroes titulada Task: Imposible, que explican las aventuras de la heroína nacional (ista) Hrvojka Horvat (la actriz serbia Hristina Popović).

Cuando conocemos a nuestro improbable héroe, Micó (Krešimir Mikić), parece que está en la cumbre de este mundo despiadado, puesto que es asquerosamente rico y muy arrogante. Pronto, después del comienzo de una epidemia, le muerde su cita, que se ha convertido en zombi, así que acaba en un hospital en el cual conoce a su ídolo, Hrvojka -o más bien, a la asqueada actriz Franka Anic, que interpreta el papel de Hrvojka-, un skinhead neonazi llamado Maks (Dado Ćosić) y una misteriosa mujer de negocios denominada Vesna (la estrella emergente Tihana Lazovic). Por las circunstancias, este heterogéneo grupo decide marchar al campo, cerca de la frontera bosnia, donde creen que tendrán más posibilidades de sobrevivir.

Sin embargo, Micó todavía no ha empezado a transformarse, a pesar de que lo han mordido hace horas. La respuesta al misterio sale pronto a la luz, cuando el grupo llega a un pueblo habitado por una familia de la minoría serbia. Resulta que los serbios, Micó incluido, son inmunes al virus. Nuestros héroes no pueden salir de país, que está rodeado por una verja, pero consiguen llegar a un campamento de refugiados dirigido por una doctora eslovena llamada Jana (Judita Franković). Mientras tanto, un equipo de intervención ubicado en Suecia recibe la misión de encontrar una cura…

La trama sirve a Licina de marco ideal para una serie de observaciones inteligentes y provocadoras sobre los estereotipos nacionales y los sentimientos nacionalistas de los pueblos de la antigua Yugoslavia.

Cuando la política y los zombis se mezclan… Bien, no es nada que no veamos cada día en la tele ¿no?

THE LAST SERB IN CROATIAMARSAL - Croacia

Tráiler