fbpx

Secciones Oficiales / Cortometrajes / Documental

Serpiente en occidente

Serpiente en occidente​ – Yessica Hurtado Martínez (Alemnia, México, España, 2023)

Alemán, español, VOS
25:12

Sinopsis

Después de su primera toma de Ayahuasca con indígenas cofanes, Yessica se encuentra en un dilema al valorar si es ético hacer su segunda toma en España.

¿Está aportando a la apropiación cultural, tomando la medicina fuera de su origen?

Yessica recoge opiniones de expertos en el mundo científico, psicológico, antropológico y chamánico en occidente. ¿Podrá encontrar las respuestas entre dos mundos tan diferentes?

Directora

Yessica Hurtado Martínez nace en Ixtapa Zihuatanejo, México, en 1989.

Estudia una Ingeniería en Tecnología en Medios Audiovisuales en la THD Deggendorf, Alemania. Después de su carrera, se dedica a varios sectores en el mundo audiovisual como locutora, editora, videógrafa y diseñadora gráfica.

Además de sus trabajos en áreas corporativas, produce y dirige varios retratos y videoclips de artis-tas en México, Alemania y Hawái. Dirige su primer corto Documental Acti8Electro Jazz y un retrato documental del Artesano Lon Klein The passion of building surfboards en 2015 en Hawái. Entre el 2017 y el 2019 realiza videoclips musicales con rasgos documentalistas tanto con el artista del son Jarocho mexicano Yehosua Pérez como con el Sitarista Leonardo Prakash.

Encantada por el poder de las entrevistas y el retrato de imágenes espontáneas, Yessica estudia su Máster en Cine Documental en la ECIB en el 2020 y estrena su primer Ensayo Documental Serpiente en Occidente en el 2023. Una analogía intima sobre la depresión por desarraigo y el desarraigo de las plantas medicinales; como la Ayahuasca.

 

Sembrando el futuro
Yessica Hurtado