fbpx

Secciones Oficiales / Cortometrajes / Documental

Central

Central​ – Michał Biliński (Polonia, 2023)

Polaco, VOS
4:30

Sinopsis

«Central» es un documental corto y cautivador basado en material nunca utilizado filmado en 2009 en la estación central de Varsovia, que captura la esencia de la transición y la búsqueda de la identidad en medio de un mundo cambiante. A medida que la estación obsoleta se prepara para la modernización de acuerdo con las directrices de la Unión Europea, nos presentan a nuestro personaje principal, un chico gay de 17 años que lucha con sus propios problemas personales y que no quiere volver a casa.

La película yuxtapone artísticamente la quietud de los viajeros que esperan sus trenes con la agitación emocional del protagonista. Expresa su miedo al apocalipsis del 2012 y su deseo de aprender a vivir como personas «normales» en el tiempo limitado que cree que le queda.

Editado y lanzado en 2023, «Central» es un recordatorio conmovedor de la continua evolución tanto de la sociedad como del individuo. Como el fin del mundo nunca se ha producido, el documental es un testimonio del poder de la esperanza, adaptación y crecimiento personal.

Director

Soy director, guionista y editor con más de 15 años de experiencia profesional en la industria cinematográfica. Empecé mi viaje como becado en la Escuela de Cine de Varsovia, centrándome en la dirección, que ha moldeado significativamente mi carrera y mi enfoque artístico.

A lo largo de mi carrera, mis películas y vídeos musicales han ganado constantemente reconocimiento en varios festivales de cine. Entre mis trabajos destacados está «Teraz Polska» (Polonia ahora!), una poderosa historia de tres neonazis que fue premiada en el Festival de largometrajes polaco de Gdynia. Otra película distintiva, «Zły» (Evil One), que se basa en mis experiencias personales de la vida, ganó el primer premio en la categoría «Prevención social» en FILMOWA GÓRA V, además de recibir el premio del público.

Recibí el primer premio en el Festival Internacional de Cine Publicista «Publicystyka», el Gran PREMIO en el Festival de Cine Joven de Varsovia «SKOFFKA 4», y fui nominado al premio de cine independiente «Offskar» en nueve categorías, incluyendo mejor pel· película, mejor dirección, mejor guión, mejor fotografía y mejor montaje.

Más allá de la dirección, mis habilidades como editor también han sido aclamadas. Recibí el prestigioso premio Jan Machulski por mi trabajo de edición de «Teraz Polska». Además, he editado cuatro largometrajes teatrales.

Central
Michał Biliński