Actividades paralelas / IVt GALACTICURS

¡GRACIAS POR VUESTRO INTERÉS! ¿PONGÁMONOS A ELLO?

Para poneros en contacto con nosotros: Ramon Bochaca, coordinador:
699480255 – info@galacticat.cat

IVt GALACTICURS: Programa educativo del 1 de octubre de 2021 a junio de 2022

CONCEPTO:

El Proyecto GALACTICURS es una oferta de talleres educativos sobre el cine, subvencionados en gran parte por la Asociación Galacticat y las entidades sociales y privadas de Lleida, y creado para llevar las enseñanzas del mundo del cine a nuestros niños, directamente en sus aulas.
Los talleres del catálogo llegan a unos presupuestos que serían imposibles de lograr por parte de las escuelas y las familias de manera continuada. Con este formato de financiación, en que las familias tienen que pagar entre 1 y 6€ por taller, en función de la duración (1h a 4 días) y presupuesto del mismo, el Proyecto consigue construir una oferta formativa inexistente en el territorio, por su accesibilidad y capacidad de llegar a las aulas, y que además está fundamentada sobre unos contenidos de grandísima calidad (ESCAC, EL BOMBETO, FILMOTECA DE CATALUNYA, I+G STOP MOTION) y que, por si no hubiera suficiente, garantizan el acceso a todos los alumnos, independientemente de su situación socio-cultural y/o socio-económica, renunciando, si hace falta, al cobro de la actividad por parte del proyecto, en los casos que sea necesario.

Además, el Proyecto GalactiCurs está pensado como una actividad de largo recorrido que pretende establecer esta oferta formativa y hacerla accesible en todas las escuelas de Ponent, desde la Plana hasta los Pirineos, para que en los próximos años y décadas, los alumnos que hayan tenido acceso (todos los alumnos de Ponent, si lo hacemos bien), hayan podido experimentar la cinematografía de primera mano en una o varias ocasiones. Esta experiencia tiene que comportar en los niños la adquisición de varias capacitaciones técnicas, artísticas y de varios valores, que han de ayudar a hacerlos ciudadanos críticos, responsables, conscientes y socialmente activos, capaces de construir una futura sociedad más justa, más humanitaria, limpia, ecologista, pacifista e igualitaria. Algunos de los valores que ya hemos empezado a sembrar en las escuelas y que estas ya nos han hecho notar, han sido:

· Autoestima
· Asertividad
· Espíritu Autocrítico
· Trabajo en equipo

Estos cuatro elementos, básicos para el pleno desarrollo de los niños, han sido observados por los profesores y centros que han participado en el Proyecto Educativo y recogidos en los respectivos Certificados que nos han hecho llegar, que además especifican la importancia de los talleres para llegar a los alumnos con riesgo de exclusión social del mismo modo que al resto de alumnos.

ANTECEDENTES:

Los resultados de la anteriores ediciones, con una participación acumulada de más de 9.000 alumnos, y el sorprendente funcionamiento de la edición anterior, en año COVID, ratifican el interés del proyecto y nos empujan a continuar trabajando, como Asociación sin ánimo de lucro, y con el objetivo de hacer de nuestros niños ciudadanos educados y críticos capaces de entender y filtrar todos los inputs informativos, artísticos o de entretenimiento que los mass media y las redes sociales les hacen llegar diariamente y sin filtro.

La tercera edición del GALACTICURS, celebrada en medio de la grave pandemia de COVID del año pasado, se llevó a cabo con todas las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias y, participando más de 1000 alumnos de Lleida, no hubo ni un solo de caso de contagio durante la celebración de los talleres organizados por el GALACTICAT.

ACTUALIDAD:

En este nuevo año pandémico, en que todos ya sabemos mejor como funcionan los protocolos y en que la vacunación avanza de manera imparable para conseguir en unos meses la inmunidad de grupo, vuelve el Galacticurs con las mismas medidas de seguridad y con la misma política de preservación de la salud y de la cultura y la educación que impusimos en la edición pasada, pero con el convencimiento que muchas escuelas e institutos que el año pasado os visteis obligados a no llevar a cabo ninguna actividad, este año si podréis llevarlas a cabo.

Este motivo, ligado a la ya conocida calidad de los talleres y profesionalidad de los talleristas, nos hace prever que será un año con muchas solicitudes y en el que tendremos que repartir el presupuesto de la actividad con la máxima equidad posible.
Es por eso que os instamos, como equipos directivos, a decidir estas primeras semanas en qué talleres queréis participar y mirar de ubicarlos en el calendario y a los grupos clase, para que desde la organización del Proyecto podamos mirar de respetar este criterio de equidad.

Cómo haremos funcionar el GALACTICURS:

· Los talleres se llevarán a cabo de manera presencial, con todas las medidas de seguridad pertinentes y en total coordinación con la escuela, para vivir la experiencia tal y como ha sido gestada de origen.
· Si vuestra escuela está interesada en uno o varios de los talleres que os ofrecemos, os pedimos que os apuntéis desde nuestra página web (www.galacticat.cat/formulari-galacticurs), llenando el formulario de registro y aportando el máximo de información posible que se pide, y nosotros incluiremos vuestra solicitud en nuestro calendario anual, volviéndoos respuesta con propuesta de días y grupos.
· Cuando concretemos los días que os interesen, confirmaremos los talleres y os pediremos el pago de la parte que os toca (1, 3 o 6€ por alumno, en función del taller).
· Las escuelas seréis las encargadas de recoger el pago de los alumnos y hacer un ingreso por el total del/s taller/s concertado/s.
· Nosotros nos encargaremos de completar los presupuestos de los talleristas con las aportaciones de la Asociación y las entidades públicas y privadas y de pagar a los talleristas por sus servicios una vez hayan sido realizados.

¡Muchas gracias a todos por vuestro interés y manos a la obra!