Noticias / El Galacticat premia la trayectoria del director y actor vasco Karra Elejalde

La VI edición del Galacticat, Muestra de cine fantástico y de terror de Ponent ha arrancado esta noche con la entrega de premios a los films ganadores en el marco de la gala inaugural a los cines Majèstic de Tàrrega. La organización hizo públicos esta semana los 24 finalistas y esta noche se ha hecho la entrega de premios a los 7 ganadores, 6 premios para cortometrajes y 1 premio para el mejor largometraje, puesto que por primera vez el festival incorpora también una Sección Oficial competitiva de Largometrajes. Por otro lado, también se ha entregado el Premio Honorífico ‘Pepe Mediavilla’ a una trayectoria fantástica, novedad de esta edición, al director vasco Karra Elejalde, que lo ha recogido de las manos de la familia de Pepe Mediavilla, presente al acto.

Por la alfombra roja han desfilado reconocidos nombres del cine como Mike Hostench, sub-director del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges, o Diego López, Director de la Sección Brigadoon del mismo festival y miembro de la comisión de programación.

Los miembros del jurado del III Galacticurt -Mònica Garcia Massagué, sub-directora de la Fundación Sitges Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, la directora Anna Solanas y la actriz Cristina Brondo- han hecho entrega de los premios. También forma parte del jurado el periodista cinematográfico y crítico de cine Alfons Gorina, que a pesar de no estar en la gala ha emitido su dictamen a través de video.

PREMIOS VI GALACTICAT

Sección Oficial Largometrajes
• Premio a la mejor película:

‘Zauberer’
de Sebastian Brauneis (Austria)

SINOPSIS: Zauberer es un thriller. Zauberer es un cuento de hadas. Un viaje bello y fascinando a través de múltiples niveles emocionales y psicológicos. En esta historia extraordinaria, impulsada por la inocencia, el deseo, el pensamiento mágico y la manipulación, los destinos de los protagonistas se vinculan irrevocablemente entre ellos. Zauberer es el primer largometraje de Sebastian Brauneis, un experimentado realizador austríaco de ficción con años de experiencia en la televisión en varias series y tv-movies. El film se llevó el galardón a Mejor Película al Underground Film Festival de Liguria, Italia y el premio Especial del Jurado a Thomas Pluch Drehbuch Preis de Ganz, Austria. También fue nominada a la Sección Descubiertas del Festival Internacional de cine de Varsovia y ha sido seleccionada en varios festivales de todo el mundo. Será la primera vez que se proyecta en un festival del Estado Español.

Sección Oficial Cortometrajes (III Galacticurt)
• Premio al Mejor Cortometraje en la categoría TERROR
‘9 Pasos’
de Moisés Romera y Marisa Crespo (Pais Valenciano)
Moisés Romera y Marisa Crespo son directores y guionistas valencianos. Sus obras superan los 160 premios y se han proyectado en más de 800 festivales de todo el mundo. También han realizado “La insólita aventura de Jovi contra el tiempo”, el primer film interactivo en que el público decide lo que sucede en la pantalla del smartphone.
SINOPSIS: La noche puede ser oscura y llena de horror para los niños pequeños, especialmente para Saul, que tiene que atravesar un largo pasillo oscuro para llegar al baño por la noche. Pero su padre hace todo el posible para persuadirlo de cruzarlo. Porque en realidad no hay nada de peligroso y él se mantendrá a un lado del pasillo vigilando todo el rato, de forma que Saul no hace falta que tenga nada de miedo…

• Premio al Mejor Cortometraje en la categoría FANTÁSTICO
‘Aurore’
de Mael Le Mée (Francia)
Mael Le Mée es un artista transdisciplinar (performance, instalaciones, digital, bio-arte, teatro, cine) y guionista de cerca de 60 episodios de dibujos animados emitidos internacionalmente.
SINOPSIS: Aurore, una adolescente de dieciséis años, descubre su cuerpo con sus amigos… Con un dedo sobrenatural.

• Premio al Mejor Cortometraje de ANIMACIÓN
‘Fuse’
de Shadi Adib (Teherán)
Shadi Adib nació en Teherán. Su pasión por el dibujo la llevó a hacer un doctorado como diseñador gráfico de la Facultad de Bellas artes de Teherán y el de director de animación M.A. Después de esto, trabajó en Teherán como diseñadora de conceptos y animadora, hasta que se trasladó a Alemania para estudiar en el Animationsinstitut der Filmakademie de Baden-Wurttemberg.
Ya a comienzos de su programa de entrada lateral, su proyecto inicial “Filmfabrik” fue elegido para ser lo ITFS Trailer en el 2015. Además de contribuciones adicionales en proyectos de terceros como “Ich kenne ein Tier”, Shadi desarrolló y animó dos por películas para Haus der Geschichte Stuttgart en el marco del 150º cumpleaños de Carl Lämmle, que se presentó hasta el verano de 2017 como parte de la exposición. El anuncio, uno de estos dos films que se produjeron para el acontecimiento, se publicó como parte del Filmschau Baden-Wurttemberg y ganó mucha respuesta positiva. En Teherán trabajó en su cortometraje “Like a Dream” (“Mejor película”, IV Festival de Cine Urbano de Teherán) y en el numeroso galardón corto “Alzheimer” (que es el “Premio de Oro a la mejor animación”, 8º Festival de Animación de Teherán) como guionista, artista conceptual y animador. Completó su trabajo en su último cortometraje “Fuse” en 2017. La película se dibujó completamente en papel y presenta entre otros, Nick Cave, como uno de los principales actores de voz.
SINOPSIS: Una trampa para ratones se activa en un mercado dormido. Un grupo de hombres habla acaloradamente de como matar el animal que hay dentro de la pequeña cajita.
Uno tras otro, van relatando sus fantasías sádicas, e incluso la sugerencia de un desconocido de dejar la criatura libre, resulta ser una manipulación enfermiza. Pero a medida que el juego macabro se desarrolla y acaba fuera de control, tanto la víctima como el torturador sufren la misma suerte.

• Premio al Mejor Cortometraje de GÉNERE LIBRE
‘Bad People’
de Giorgi Tavartkiladze
(Georgia)
Nacido en Georgia, Tbilisi, en 1990, un año y medio antes de la guerra civil de Tbilisi. Vivió primero un año en la Unión Soviética (después se hundió). Obtuvo títulos de grado y máster en dirección de películas en Shota Rustaveli Film and Theatre Georgian State University. Ha filmado hasta diez cortos de ficción y documentales. ‘Bad People’ es el tercer film profesional, que trata sobre la guerra civil de Tbilisi de 1991 a 1992.
SINOPSIS: 1991 Tbilisi, Georgia después de la caída de la URSS, en medio de una guerra civil, Gia intenta encontrar medicamentos para su hijo cuando encuentra una vieja amistad que lucha en el lado opuesto.

• Premio al Mejor Cortometraje GÉNERE LIBRE (directores menores de 18 años)
‘Viaje en el tiempo’
Pau Franquesa, Biel Torres, Anuar Elemrrani y Victor Moré.
Estudiantes del IES Manuel de Pedrolo de Tàrrega, participaron en el Ir GalactiCurt.
SINOPSIS: Unos playmobil muy animados viajan en el tiempo para enfrentarse en unas batallas muy épicas, pero al final siempre gana el mismo, ¡el tiempo!

• Premio al Mejor Cortometraje FANTÁSTICO (directores menores de 18 años)
‘Papelico en la verja’
Aleix Llort, Pol Salvía, Pau Valls y Bogdan Moldova (Tàrrega)
Estudiantes del IES Manuel de Pedrolo de Tàrrega, participaron en el Ir GalactiCurt.
SINOPSIS: Unos científicos franceses atrapados en una dimensión que no es la suya intentan volver al lugar que les corresponde en medio de una extraña situación amorosa.

• ‘Premio Honorífico Pepe Mediavilla’ a una trayectoria fantástica
Carlos Elejalde Garay (Karra Elejalde)
• Premio honorífico Pepe Mediavilla
Carlos Elejalde Garay, conocido como Karra Elejalde (Vitoria, Álava, 10 de octubre de 1960) es un actor, director de cine y guionista vasco. Ha obtenido dos premios Goya (2010 Goya al mejor actor secundario por ‘También la lluvia’ y 2014 Goya al mejor actor secundario por ‘Ocho apellidos vascos’.
Es conocido especialmente por sus participaciones a ‘Acción Mutante’, ‘Airbag’ y ‘*Ocho apellidos vascos’, ha fundado grupos de teatro, ha escrito canciones por los grupos musicales Hertzainak y Korroskada, ha hecho numerosos monólogos, ha participado en diversas películas como ‘Alas de mariposa’ y ‘La madre muerta’, de Juanma Bajo Ulloa, ‘Vacas y Tierra’, de Julio Medem, ‘Días contados’, de Imanol Uribe, ‘Salto al vacío’, de Daniel Calparsoro, ‘La pistola de mí hermano’, de Ray Loriga, ‘Los sin nombre’, de Jaume Balagueró, ‘Los cronocrímenes’, de Nacho Vigalondo, y ‘También la lluvia’ de Icíar Bollaín y ‘100 metros’ de Marcel Barrena. Como director ha realizado ‘Año Mariano’ con Fernando Guillén Cuervo y ‘Torapia’.

Un estreno en Cataluña, ‘The hole in the ground’ inaugura el VI Galacticat
La VI edición del Galacticat, Muestra de cine fantástico y de terror de Ponent presenta del 7 al 9 de junio un total de 118 películas, entre ellas, 9 estrenos. El primero de los estrenos del festival tendrá lugar el mismo viernes. Después de la entrega de premios se dará el pistoletazo de salida al festival con la proyección de la película ‘The hole in the ground’, la última sensación del género de terror de la productora americana A24, ópera prima del director irlandés Lee Cronin, premiere en Cataluña.

ACTIVIDADES PARALELAS DE LA VI EDICIÓN DEL GALACTICAT

• Exposición ‘El cine es fantástico’
El Galacticat lleva a Tàrrega la exposición retrospectiva “El cine es fantástico” coproducida por Filmoteca de Cataluña y Festival de Sitges y que se podrá ver gratuitamente del 7 al 16 de junio en el Espacio Mercado de Tàrrega. La exposición solo se ha podido ver hasta ahora a la Filmoteca de Cataluña, al Festival de Sitges y al Festival de Guadalajara de México. Después de su paso por Tàrrega, volverá a Sitges.

• III Concurso GalactiCon
El GalactiCon es el concurso de Cosplay de la Muestra de Cine Fantástico y de Terror de Ponent. Un año más llenará Tàrrega con la fantasía del Cosplay y despedirá el festival con un estallido de color e imaginación. Tendrá lugar el domingo 9 de junio a las 16.00 h en el Teatro Ateneo de Tàrrega. El Cosplay es una moda representativa en la que los participantes se disfrazan para representar un personaje o un concepto. Las fuentes de inspiración favoritas son el cómic, el cine, el manga, el anime y los videojuegos.
La dinámica del concurso consiste en una pasarela en la que los participantes desfilan sobre un escenario para lucir su trabajo. El jurado, compuesto por cosplayers invitados y/o ganadores de ediciones anteriores, evaluará los trabajos durante el mismo día. Los ganadores se darán a conocer al acabar la pasarela y después de un tiempo apropiado para el jurado y para los participantes de, como máximo, una hora.

• Concierto de clausura
El domingo 9 de junio tendrá lugar un concierto de clausura en conmemoración del centenario del Ateneo de Tàrrega en el que se repasará la historia del cine a través de las mejores BSO en versión sinfónica. El concierto, a cargo de la Banda Municipal de Lleida, se llevará a cabo a las 19.00 h al Teatro Ateneo.

• Zona freak
Espacio destinado a paradas de merchandising, parafernalia de cine y coleccionables.

COLABORACIONES
El Galacticat acaba de ser seleccionado por la Fundación Cataluña Cultura de entre 26 proyectos en Cataluña para formar parte de su programa Impulsa Cultura. La muestra tiene acuerdos de colaboración con diferentes instituciones y entidades como el Ayuntamiento de Tàrrega, el Instituto Catalán de las Empresas Culturales de la Generalitat de Cataluña, ICEC, la Filmoteca de Cataluña, la Obra Social La Caixa, el Consejo Comarcal del Urgell, la Diputación de Lleida, el CECAAC, la Asociación Ateneo de Tàrrega, el ESCAC, Cataluña Film Festivales y Festival de Sitges, así como de empresas y comercios de Tàrrega y el Urgell.

Más información: https://www.tarrega.tv/el-galacticat-premia-la-trajectoria-del-director-i-actor-basc-karra-elejalde/