Noticias / El Galacticat, del 23 al 29 de agosto,tendrá formato híbrido y proyectará más de 150 películas y cortometrajes

El cine fantástico y de terror vuelve este verano a Tàrrega de la mano del ‘Galacticat’, la Muestra de Cine Fantástico y de Terror de Ponent que el año pasado se tuvo que anular a raíz de la pandemia. Por primera vez la muestra se celebrará en agosto, puesto que habitualmente tenía lugar en junio, y de forma híbrida, tanto en línea como presencial, con más cine en la calle y más días de proyecciones para garantizar la seguridad a raíz de la Covid.

El festival, organitzado por la asociación Galacticat con la colaboración del Ajuntament de Tàrrega, se adapta a la nueva realidad. Así pues la muestra tendrá lugar del 23 al 29 de agosto en Tàrrega, tendrá siete días de cine -cuatro días más que la pasada edición- y amplía el número de pantallas exteriores para facilitar las proyecciones al aire libre, donde se podrá respetar la distancia de seguridad. Además de los dos escenarios habituales de la Avinguda Catalunya, el Galacticat incorpora este año el de la terraza del Ateneu. Con la voluntad de orientar el acontecimiento a la nueva realidad de la Covid, la organización también ha optado para reformular las actividades paralelas.

Presentación del Galacticat 2021

La VIII edición del Galacticat programarà más de 30 películas y 120 cortometrajes y estará dedicada al escritor norteamericano, Stephen King, en el año que se celebra el 30º aniversario de ‘Misery’ y el 40º de ‘El Resplandor’ dos clásicos del cine de terror.

La convocatoria de la VIII edición del Galacticat está destinada a todos los cinéfilos y en especial a los amantes de la ciencia ficción y mantiene la voluntad de acercar el pasado, el presente y el futuro del mejor género fantástico a través de títulos clásicos de culto y premiados estrenos del momento.

Cinco secciones, dos secciones paralelas más que la pasada edición

También como novedad de este año el Galacticat tendrá cinco secciones, así pues, incorpora dos más de paralelas, la Sección Focus y la Sección AMP, que se añaden a las tres existentes: la Sección oficial de Largometrajes, el oficial de Cortometrajes o Galacticurt (con películas a competición) y la paralela Sección Clásicos. La nueva sección Focus pondrá la lupa en la cinematografía de un país invitado, que este año será Croacia y la Sección AMP llevará cada año cinco títulos actuales que programará la prestigiosa distribuidora internacional AMP-FILMS.

Secciones oficiales:
1. Largometrajes – exhibición
2. Cortometrajes (o Galacticurt) – competición

a. Terror
b. Fantástico
c. Animación
d. Género libre

Secciones paralelas:
3. Focus (Croacia) – ¡novedad!
4. AMP – ¡novedad!
5. Clásicos

La presidenta de la Academia de Cine Catalán, Judith Colell, miembro del jurado

La organización del festival también ha dado a conocer el jurado, que estará formado por la reconocida directora de cine, productora, guionista y reciente escogida presidenta de laAcadèmia del Cinema Català Judith Colell; el periodista, escritor y crítico de cine Pep Prieto, que colabora habitualmente con el Museo de Cine de Girona; el actor y director de cine Miguel García Borda, que ha aparecido a películas como ‘Jamón, jamón’ de Bigas Luna y en series como ‘El secreto de Puente Viejo’; y Dani Villanueva, productor, guionista y director, ganador de un Goya en 2012 por el cortometraje ‘El barco pirata’, productor del cortometraje ‘Timecode’ nominado al Óscar en 2017 y fundador de la Escuela de Cine de Reus.

Activdades paralelas:

El festival incorpora dos nuevas actividades paralelas, el GalacticGames en formato virtual y el Off Festival.

. GalacticGames

Otra novedad de esta VIII edición es el GalacticGames, actividad entorno a los videojuegos que se lleva a cabo de forma totalmente virtual y que presenta un formato de speedrun en el que seis Gamers profesionales mostrarán sus habilidades para completar todas las pantallas de todos los juegos que conforman la saga Residente Evil. Esta actividad, destinada a los públicos más jóvenes, se llevará a cabo con la colaboración de la Associació Ragnarok.

. Off Festival

Con la voluntad de valorar el cine fantástico y de terror, el Galacticat, Muestra de cine fantástico y de terror de Ponent, ha incorporado este año actividades en otras localidades de las Tierras de Lleida y la Franja de Ponent en la actividad paralela Off del Festival, que ha proyectado cortometrajes en los cines de diferentes localidades en colaboración con sus ayuntamientos. Se han llevado a cabo sesiones del Off Festival a Penelles, Mollerussa i Sabiñánigo.

. Exposición Redrum

Por otro lado, el Museu Comarcal de l’Urgell es la sede de la exposición de este año del Galacticat. Con el título REDRUM se pueden ver 30 obras originales elaboradas por Jennifer Dahbura, ilustradora de El Salvador y autora del cartel original de la VIII edición e inspiradas en el leitmotiv del festival, el universo creativo del maestro del terror Stephen King. También se proyectan cortometrajes de todas las secciones: Cine fantástico, de terror, animación y género libre. La muestra se inauguró el 4 de junio y se alargará hasta el 31 de julio y el primer mes ya la han visitado más de 150 personas.

El Galacticurs, el proyecto pedagógico del Galacticat

Como previa al festival, un millar de alumnos de cinco comarcas leridanas (Segrià, l’Urgell, Pallars Jussà, Pla d’Urgell y la Segarra) aprenden cine a lo largo de todo el curso escolar de la mano del Galacticat, la Muestra de Cine Fantástico y de Terror de Ponent. Lo hacen mediante su proyecto pedagógico, el Galacticurs, formado por talleres con diferentes temáticas y formatos que están dirigidos a estudiantes de entre 3 y 18 años que participan en sus centros educativos, tanto de Primaria como de Secundaria.

El Galacticurs se lleva a cabo con la colaboración delIEI de la Diputació de Lleida, los Consells Comarcals del Urgell y el Pallars Jussà, los ayuntamientos de Tàrrega, Mollerussa, Tremp y Agramunt, laObra Social La Caixa, la empresa de Tàrrega OSD–Oficina Semat Data y los alojamientos rurales Cal Magí de Vilanova de Bellpuig, Cal Xulipa de Tremp y Cal Curpets de Puigverd d’Agramunt.